IMAGEN Y GESTIÓN INMOBILIARIA 3 ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA QUE LA COMPRA DE TU VIVIENDA SEA UN ÉXITO
Antes de decidirnos a comprar una vivienda, debemos estudiar aspectos de la misma que, pueden hacer nuestra vida en ella agradable o, por el contrario, perjudicarnos enormemente.
compra de vivienda, aspectos importantes compra vivienda
16624
post-template-default,single,single-post,postid-16624,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

3 ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA QUE LA COMPRA DE TU VIVIENDA SEA UN ÉXITO

3 ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA QUE LA COMPRA DE TU VIVIENDA SEA UN ÉXITO

 

Has decidido comprar una vivienda, y te lanzas a la vorágine del mercado inmobiliario actual. Proceso agotador en la mayoría de los casos. Muchas visitas a inmuebles. Mucha frustración en muchos casos. Pero, cuando ¡por fin! encuentras esa vivienda que te enloquece, al precio que te puedes permitir, cuidado. Tanto si es para vivir, como si es una inversión, puede mejorar tu vida o, por el contrario, complicártela. En ambos casos, debes de tener mucha cautela antes de tomar una decisión.Voy a repasar algunos puntos que, aunque básicos, conviene pararse a analizar en cómo pueden influir en el día a día.

Si la vivienda es una inversión, y la quieres alquilar posteriormente, tienes que tener en cuenta el público objetivo a quién quieres orientar el alquiler.  Por ej: si quieres alquilar el piso a parejas jóvenes, procura que haya zonas infantiles cercanas.

Asimismo, según tu edad e intereses, debes tener en cuenta unos factores u otros.

Por ejemplo, si estás en una edad madura, debes de tener en cuenta cómo es el acceso a nuestra vivienda. Si se trata de un piso, mirar bien la accesibilidad del portal. Si se trata de un chalet de cualquier tipo, no solo el que tenga escaleras o no, sino también, si es fácil o no su acceso.

En ambos casos, el exterior de la vivienda también es importante. Que la inclinación de la calle sea la adecuada, te puede evitar muchos inconvenientes en un futuro mas o menos cercano según los casos. Ej: subir una calle con una pendiente pronunciada, es una importante dificultad para las personas de edad.

En todo caso, y en general, los aspectos y puntos que debes de tener en cuenta son:

A) ASPECTOS EXTERIORES:

 

  1. Ambiente que rodea al inmueble: si es una zona tranquila, o por el contrario hay locales ruidosos, de cualquier tipo, en la zona.
  2. Tráfico en la zona: que no haya atascos a diario que nos dificulten la entrada y salida de nuestra calle.
  3. Ruido: directamente relacionado con los dos puntos anteriores. Es aconsejable comprobar el ruido que hay, tanto con las ventanas abiertas, como cerradas.
  4. Aislamiento: comprobar el estado de la fachada, ventanas y cubierta. Este punto se recoge en el Certificado de Eficiencia Energética.
  5. Orientación: influye en la luz y en la temperatura del interior.

 

B) ASPECTOS RELACIONADOS CON EL INTERIOR DE LA VIVIENDA Y DEL EDIFICIO:

 

  1. El sistema de calefacción. De qué tipo es (gas, electricidad, etc.). También comprobar el estado de los radiadores, y su presencia en todas las habitaciones.
  2. Fontanería:  comprobar que la presión del agua sea la adecuada. Hacerlo al menos en el fregadero y en las duchas, y con el agua caliente y la fría. Asimismo, revisar los desagües. Si son de PVC, es un indicio de que la fontanería se ha modernizado.
  3. Si tiene garaje, situación legal del mismo (por ej; si está constituida la comunidad de propietarios).
  4. Número de ascensores que tiene, y su estado.
  5. Humedades que pueda tener el inmueble.
  6. Vecindario: de qué tipo es. Si hay algún vecino moroso, problemático, ruidoso…
  7. Seguridad: qué tipo de vecinos hay, si hay problemas con algún piso o local. 
  8. El sistema eléctrico: si la vivienda tiene unos años, revisarlo y, en su caso, contar con que hay que cambiarlo.

 

 

Los edificios antiguos en el centro de las ciudades, que tanto nos gustan, pueden estar catalogados.

 

C) ASPECTOS LEGALES:

  1. Propiedad de la vivienda. Si te vende un particular, asegúrate de que quién nos vende, es el propietario. Pedir una nota simple en el Registro de la Propiedad, te certifica quién es el propietario actual. Si la vivienda es nueva, conviene pedir un certificado ante el Registro Mercantil para informarnos sobre la empresa promotora.
  2. Que la vivienda no tenga deudas. La nota simple, en su caso, también acredita las cargas que hay anotadas en el Registro de la Propiedad sobre la vivienda.
  3. La catalogación del edificio: un edificio catalogado puede tener restricciones a la hora de hacer reformas, tanto en el interior, como en el exterior.
  4. Si es una vivienda unifamiliar y tiene piscina: que esté dada de alta en el catastro.
  5. Legalidad del edificio: averiguar si se encuentra en alguna situación de infracción urbanística.
  6. Por supuesto, siempre pedir:
    • al propietario el último recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles): te aseguras de que no hay cantidades pendientes. Asimismo, el Certificado de Eficiencia Energética ( en todo caso obligatorio para la venta).
    • a la comunidad de propietarios:
      • certificado de que el propietario esté al corriente de pago, y de si hay aprobada en junta alguna derrama. Conviene asimismo preguntar arreglos pendientes y posibles derramas para hacer frente a los mismos.
      • estatutos de la comunidad de propietarios: estudiar qué tipo de reglamentación interna tiene la comunidad.

 

Ya se que son cosas básicas, muchas de ellas. También, que seguro que se me escapa algo. Pero hacer una lista e ir chequeándola, será de utilidad en tu proceso de compra.